'Robo del siglo' no puede quedar impune: Gobernador de Guanajuato



Tras reunión con Segob y gobernadores de otras entidades afectadas por combustible, Diego Sinhue Rodríguez dijo que apoya estrategia de AMLO y pidió al Congreso aprobar prisión preventiva a huachicoleros. 


México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, calificó el huachicoleo como el "robo del Siglo" a la nación y reiteró su respaldo al plan nacional de intervención lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Luego de participar en un encuentro entre gobernadores de estado afectados por la escasez de gasolina y los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Energía (Sener) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rodríguez Vallejo agradeció la apertura del gobierno federal a explicar a las administraciones locales la situación actual de los ductos y rutas que surten de combustible y las acciones para resolver los problemas en su distribución. 

Aunque reconoció la decisión tomada por el gobierno para hacer frente a la corrupción que consolidó al huachicol como uno de los grandes problemas del país, el panista dijo que los ciudadanos deben conocer un estimado de cuánto tiempo podría prolongarse el actual estado de excepción pues, por lo menos en el caso de Guanajuato, el suministro de sólo el 20 por ciento de la demanda de gasolina suma ya 12 días, por lo que en algunas regiones se vive un contexto de conflicto social económico. 

Cuestionado sobre si su funcionarios y exfuncionarios de Guanajuato deberían ser denunciados por supuesta complicidad en el auge de la industria del robo de combustible, Sinhue Rodríguez dijo que desde el gobierno de su antecesor, Miguel Márquez Márquez, se comenzó a alertar de la intensa actividad de redes criminales dedicadas a la extracción ilegal y recordó que, al ser un delito federal, el robo de combustible es perseguido por autoridades de la Federación. 

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado al Congreso de la Unión, y los locales, a aprobar la reforma constitucional que hace del robo de combustibles un delito que requiere de la prisión preventiva, al señalar que no debe darse margen de maniobra a los responsables del saqueo. 

"Hago un llamado a congresos locales, para que no quede impune, que se pueda tipificar como delito grave si los detenemos en flagrancia. Guanajuato ha hecho las denuncias correspondientes, hay complicidad de gente de la paraestatal, que el robo del siglo no quede impune", señaló el panista en un posicionamiento respaldado por la titular de Seog, Olga Sánchez Cordero.