No podrás creer lo que AMLO a logrado en solo 50 días de Gobierno. Acciones, costos y datos duros



A 50 días de haber iniciado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, observamos cinco acciones que definen el rumbo del país, y que nos mantienen entre la polémica y la incertidumbre.


1) Cancelación del NAIM

Al respecto, AMLO anunció la creación de una unidad interdisciplinaria para hacer un análisis y estudio de riesgos, costos, factibilidad y alternativas. Hasta la fecha no se han presentado resultados.

2) Recorte de plazas y disminución de salarios en el sector público

Lo que hemos visto son despidos y acusaciones de corrupción a trabajadores del gobierno federal. La consecuente operación de las dependencias con escasos recursos humanos y aunado a ello, la falta de experiencia de los nuevos funcionarios. El ejemplo más destacado son el SAT, donde hubo numerosas bajas hay en la CRE, donde despidieron más del 60% de los trabajadores. (Fuente, reportajes periodísticos utilizando grabaciones de los empleados).  

3) La Guardia Nacional

Crear una Guardia Nacional que entre sus funciones contempla: Preservar la seguridad pública; prevenir y combatir los delitos los órdenes federales; común y militar; proporcionar seguridad en las zonas afectadas en desastre; auxiliar a la población civil. Dichas tareas entremezcladas entre mandos civiles y castrenses. También, sin tener el decreto, el presidente los puso a trabajar.

4) Combate al robo de combustible (huachicol)

El presidente presentó el 16 de diciembre su plan de rescate para elevar la producción de Pemex enfocado a elevar la producción de petróleo de Pemex, en aguas someras y terrestre. El objetivo, pasar de los 1.75 millones de barriles de crudo diarios, a 2.4 y 2.6 millones en 2024. Incluso equiparó el plan con la nacionalización del petróleo en 1938. “Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”. informó, además de un incremento al presupuesto de Pemex por 75 mil millones de pesos y un 10% por año durante su administración para la exploración.

El 27 de diciembre AMLO anuncia el combate frontal al robo de gasolina, para lo cual manda a las Fuerzas Armadas a resguardar las instalaciones estratégicas de Pemex, con el propósito de evitar el robo, seis días después, cambia la estrategia y cierra los ductos, creando desabasto de combustible en al menos 10 estados de la República.

5) Construcción del Tren Maya

El presidente López Obrador promocionó la construcción del Tren Maya. Para respaldar el proyecto, realizó una consulta pública -a modo- obteniendo más del 70% de aprobación y ante la oposición de ambientalistas pidió permiso a la Madre Tierra, sin importar la posible afectación que se haga a la ruta de Selva y en Calakmul, que son áreas protegidas y patrimonio de la Humanidad. (ONU, UNESCO).

Los costos a 50 días:

A) Costo de cancelar el NAIM 145,000 millones de dólares (Fuente José Antonio Meade ex secretario de Hacienda), aún sin desmentir.

B) Causas del desabasto de gasolina: México dejó de importar a Estados Unidos el 33% entre diciembre y enero. (Fuente WSJ). Respuesta del presidente: “Fue una volada de este periódico… desgraciadamente estamos comprando más, la idea sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo”. Por su parte, la titular de Energía no supo cuánto se importó en diciembre y en lo que va de enero.

C) Durante el mes de diciembre de 2018 se perdieron 378 mil 561 empleos, la peor caída en más de 20 años. (Fuente IMSS).

D)La inversión extranjera en el mercado accionario cayó 77%, por el desempeño de los índices accionarios en Nueva York, sobre todo hasta finales de septiembre del año pasado y por el efecto negativo de algunas propuestas y medidas emprendidas por el actual Ejecutivo y los legisladores del partido de Morena, así como la cancelación del NAIM. (Fuente análisis financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).

E) Si hablamos de la inversión extranjera directa (IED), las estimaciones del Banco de México advierten que durante 2019 se reducirá en al menos 3 mil millones de dólares, motivada por la incertidumbre política y decisiones arbitrarias como el cerrar la participación de inversiones extranjeras en proyectos como el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

F) Replanteamiento del mando de la Guardia Nacional, se lo quitan a los militares, después de que el presidente de la CNDH y la diputada Tatiana Clouthier advirtieran sobre los riesgos que implica el que estuviera bajo el control las Fuerzas Armadas.