"Ahora dimensionamos reto que asumió AMLO en lucha contra huachicoleo": Alfaro tras reunión en Segob



El gobernador de Jalisco agradeció la apertura de titulares de Segob, Sener y SSPC para "cruzar cifras" sobre estrategia contra huachicoleo y dijo que gobiernos locales pueden apoyar en resguardo de ductos y pipas. 

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ahora dimensiona la complejidad del reto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió asumir en la lucha contra el robo y extracción ilegal del combustible. 

Luego de participar en un encuentro entre gobernadores de entidades afectadas por los problemas en el suministro y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Energía (Sener) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mandatario estatal, que hasta esta tarde era uno de los críticos más consolidados de la estrategia lanzada por el gobierno federal, agradeció la apertura de la administración central para "cruzar cifras" respecto al estado actual del plan de intervención y ofreció el respaldo de autoridades locales. 

"Nos permitió a todos entender, dimensiona de manera más clara el tamaño del reto que asumió el presidente de la República. Entendemos hoy, con mucha más información, la dimensión del esfuerzo que va exigir de todos los niveles de gobierno para enfrentar esta circunstancia. Pudimos aportar elementos que espero sirvan para entender la enorme presión social que estamos viviendo en varios estados del país". 

En su intervención, Alfaro Ramírez dijo que aunque los estados comprenden que se debe transitar a un nuevo esquema en la distribución de gasolina, también es cierto que se requiere certeza del gobierno federal respecto a la reapertura de ductos cerrados por sabotaje de huachicoleros. En ese sentido, afirmó que para el estado de Jalisco resulta de vital importancia que el ducto Salamanca-Guadalajara regularice su servicio, por lo que confió que en las próximas horas se haga un anuncio al respecto. 

Respecto a la colaboración entre entidades y la federación, el gobernador dijo que pone a disposición elementos de policía estatal para acompañar las labores de vigilancia y custodia de ductos y pipas que actualmente corre a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.